Viernes, 17 de Mayo de 2024

Uso de la fuerza para todos y todas

Mediante otro insólito decreto, Mauricio Macri intervino dos organismos autárquicos, Afsca y Aftic, que regulan la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones respectivamente. La premura por parte del Presidente por cumplir sus ocultas promesas de campaña no deja que la insignificancia de las leyes se interponga con sus objetivos.

23-12-2015



Si algún desinformado pasara por la puerta de la Afsca, podría pensar que allí se desarrolla una toma de rehenes dada la inmensa cantidad de policías apostada en la puerta del edificio. Pero no es así. Todo ese despliegue es, en realidad, para impedir que Martín Sabbatella ingrese a su oficina en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ante un decreto de intervención anunciado en conferencia de prensa por Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de Macri.

Antes de su asunción Mauricio Macri había anticipado que pretendía desplazar de su cargo a funcionarios cuyos cargos poseen estabilidad por ley y sólo pueden ser removidos por el Congreso o mecanismos especiales previstos en sus respectivas leyes. En ese entonces pidió "dignidad" para dejar sus cargos. Los nombres en cuestión eran Alejandro Vanolli (Banco Central), Alejandra Gils Carbó (Procuraduría), Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC). El titular del Banco Central fue el único que presentó la renuncia en un acto que muestra su coherencia, ya que siempre sostuvo que el BCRA no debía funcionar independientemente de gobierno nacional. El resto siempre sostuvo, con razón, que el espíritu de las leyes que les otorgan estabilidad es, justamente, la trascendencia a los mandatos presidenciales.

Durante el 2015, Mauricio Macri había expresado "si es necesario, gobernaré por decreto", sumándose a la lista de las promesas de campaña cumplidas por el Presidente. Al parecer la promesa de "cargarse" a Sabbatella supera a toda ley y en víspera de cuatro días no laborables para la administración pública, firmó un decreto de intervención que se contradice con leyes del Congreso.

El encargado del anuncio fue Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones, quien en conferencia de prensa anunció que la intervención se justifica porque Sabbatella y Berner no se ajustan a las políticas del gobierno en materia de comunicaciones y, por lo tanto, están en rebeldía. ¿Acaso no es esa la idea al momento de no hacer coincidir la finalización de esos mandatos con el mandato Presidencial?

Por otra parte, Aguad argumentó que es facultad del Presidente remover funcionarios. Esto es casi cierto. El Presidente puede remover funcionarios del Poder Ejecutivo, excepto aquellos cuya remoción se establece por ley mediante un mecanismo especial.

Además, el Ministro de Comunicaciones adjudicó a Sabbatella un rol de "militante", siendo ese otro de los motivos de la intervención. Sin embargo, a cargo del Afsca quien quedará como interventor es Agustín Garzón, ex legislador porteño del PRO. O sea, un militante del PRO que responde a Marcos Peña.

Por último, y para finalizar una obra maestra del absurdo, Aguad aseguró que este decreto sólo remueve a las actuales autoridades de dichos organismos, en absoluto es modificada la Ley de Medios, "por ahora". Acotación que pareciera haber sido innecesaria, pero que parece anticipar de otra medida del macrismo y seguramente otra promesa oculta de campaña. En cuanto a la no modificación de la Ley de Medios por este decreto, es cierto, no la modifica sino que la viola abiertamente, ya que la ley establece que el único mecanismo de remoción del titular del Afsca es la decisión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, con los dos tercios de los votos de sus miembros.


Regresar